Mirada Jesuita

Con mirada de jesuita

Cuando los jesuitas han estado en tu vida no puedes ir por el mundo sin ver las cosas desde una mirada muy particular.

Como ex alumno de la Ibero de manera natural analizas las situaciones sociales, detectas las injusticias, te cuestionas sobre las razones que las han provocado y de manera inherente te encuentras comprometido en resolver el problema haciendo uso de todas las herramientas que tengas a la mano.

Preguntarse siempre, cuestionarse sobre el fondo de las cosas, no quedarse con las superficies y apariencias, indagar, ser críticos, analíticos y al tener una opinión fundada alzar la voz para externarla.

Se discierne, se busca encontrar en cada acto de la vida la mano de Dios, el sentir su llamado, el platicar con él, saber distinguir en el corazón las emociones que vienen de Dios y aquellos impulsos no adecuados , teniendo la disciplina de atender los llamados divinos y desechar el mal espíritu siempre por más disfrazado que se nos presente.

Entender que las decisiones se toman siempre en estado de consolación, es decir cuando estás equilibrado y tranquilo. “No hacer mudanzas en tiempos de desolación” se traduce en no hagas cosas trascendentales cuando estés angustiado, porque el miedo y la desesperación nunca han sido buenos consejeros. Cuando pasas por un mal momento hay que encomendarse a Dios y buscar la paz antes de tomar acciones, aunque a veces la vida nos obligue a hacer estos procesos de manera rápida pero nunca impulsiva.

Saber que el otro es mi hermano, por extraño y diferente que sea de mí, y que si somos todos los guardianes de nuestros hermanos y así vivir en toda la extensión el lema de “En todo amar y servir.” La mirada jesuita que quedó en nosotros nos impulsa a amar a la humanidad y buscar en todo momento servirla, ser útiles para nuestras comunidades, se siente el compromiso de mejorar el lugar donde vives a través de mejorar la experiencia de la gente que te rodea.

Pueden pasar muchos años desde que dejaste el colegio o la universidad, puede que la vida te haya llevado por muy diversos caminos, tal vez haya sido difícil tu andar, pero en tu corazón estará esa vivencia de humanidad jesuita siempre, en tus pensamientos siempre puedes encontrar las ideas espontáneas de ser un actor de la vida y cuando vuelves a tus orígenes sientes una paz y tranquilidad grande, aquella que solo da el vivir buscando que todas sus acciones sean a mayor gloria de Dios.

katya
Katya Morales Prado Miembro fundador ALUMNI Ibero León
Integrante del comité de Participación Ciudadana de Guanajuato. Abogada, Maestra en Derecho Corporativo, y Maestra en Derecho Constitucional y Amparo.
AMDG
Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *